miércoles, 27 de abril de 2011

Caperucita Roja y Sarah Moon

.





En 1983 se editaba en Francia una nueva versión del clásico de Charles Perrault basado en el cuento popular de Caperucita Roja. Sus ilustraciones son, sin duda alguna, lo más interesante de esta edición.

La fotógrafa
Sarah Moon (Francia, 1941) consigue hacer una nueva lectura de la historia con un trabajo con débitos importantes del film noir, el cine expresionista alemán y el pictorialismo fotográfico. Retomando aquellos aspectos sobre los que alertaba el cuento original, sus sugerentes y perturbadoras imágenes aparecen cargadas de una violencia y un erotismo que se harán evidentes para el lector adulto.

El uso del blanco y negro evoca, de alguna manera, aquellas primeras versiones de la obra ilustradas con grabados, pero contrastan enérgicamente con las versiones más actuales, en las que el color, el color rojo, acaba por impregnarlo todo.

2 comentarios:

  1. Muitos parabéns pela iniciativa, minha amiga!
    A fotografia nos livros para os mais novos tem sido, infelizmente, um campo pouco explorado e este teu espaço vem agora constituir um ponto de partida e um importante contributo para a investigação realizada neste domínio.
    Votos de um excelente trabalho!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, mi querida amiga, no sólo por este maravilloso comentario inaugural sino, sobre todo, por haberme inspirado, apoyado y alentado en mi trabajo. Tengo la suerte inmensa de contar contigo, de que estés a mi lado a pesar de la distancia. Sé que así todo será más fácil.
    ¡Beijinhos llenos de saudades!

    ResponderEliminar