domingo, 9 de octubre de 2011

My people

.
 

Ganador del Coretta Scott King Award for Illustration, “My People”, constituye un ejemplo más del uso de la fotografía en la literatura para niños. En esta obra, el fotógrafo y escritor norteamericano Charles R. Smith, pone imágenes a un poema de uno de los más importantes representantes del movimiento denominado Harlem Renaissance, Langston Hughes.

Las fotografías, como los versos, son un canto al pueblo afroamericano y están cargadas de lirismo y simbología. Se trata de retratos en sepia de “su gente”, personas cercanas al autor, sus hijos o clientes del gimnasio en el que trabaja. En su mayoría, imágenes a sangre, con una iluminación que busca conscientemente el dramatismo y la belleza de lo fotografiado. Fotografías para ilustrar el poema, fotografías en la cubierta y la contracubierta, fotografías incluso en las guardas que, como la que ilustra el final de poema, emplean compositivamente y con una intención estética las denominadas “tiras de prueba”, a las que dota, además, y con este mismo propósito, de una apariencia antigua, ajada y analógica.

Resulta esperanzador el hecho de que un libro ilustrado con fotografías reciba un premio de ilustración. Como señala el propio Charles R. Smith en una
entrevista en Reading Rockets, este galardón inesperado se convierte en una importante conquista en la batalla de los fotógrafos por hacerse con un lugar junto al resto de los artistas que, con más o menos tradición, se dedican a la ilustración. 

1 comentario:

  1. Dear Eva,
    I found your article really wonderful. I love your way of showing us your point of view of this book and the illustrations.
    You should advise your friend M.M. to do something like that.
    Best wishes,
    L. Rohe

    ResponderEliminar